lunes, 1 de abril de 2013

liebres, globos y marcadores de ritmo

Solemos ver globos azules en los maratones ¿qué son?
Los llaman marcadores de ritmo.

Darren De Reuck, entrenador de atletismo y de triatlón, afirma lo siguiente: “Creo en los grupos de ritmo, pero sólo si el corredor escoge el grupo adecuado y sabe lo que está haciendo. Si no, pueden ser un desastre”. 


BUSCA TU GRUPO
Si no los ofrece gratuitamente el organizador, puede que lo haga una tienda especialista o un patrocinador. Para descubrir si tu carrera los tiene, busca en la página web de la carrera, envía un e-mail al organizador o busca el stand de los marcadores de ritmo antes de la carrera. Si no hay marcadores de ritmo, pregunta en las tiendas de running locales y pregunta si los hacen por su cuenta. En algunas carreras te darán una pulsera detallando el ritmo a seguir en cada kilómetro y puede que también te den una pegatina con tu tiempo objetivo para que la lleves en la espalda, así tu grupo podrá identificarte y animarte durante la misma. Incluso si no te has unido a ninguno, la mayoría de los grupos de ritmo te permiten enrolarte aunque la carrera haya comenzado ya.
LOCALIZA AL LÍDER
Una buena liebre puede ayudar a los que le sigan a evitar errores como salir demasiado rápido, no parar en los primeros avituallamientos o forzar demasiado en cuestas, según Eladio Valdez, entrenador con base en Kansas City y fundador del grupo SmartPace.
Algunos organizadores exigen a sus liebres de ritmo que hayan corrido un mínimo de maratones y que lleven a los grupos 30 minutos más lentos de su mejor marca en maratón. Otros organizadores son menos rígidos.
 “Sé que algunas liebres llevan a su grupo demasiado cerca de su marca personal provocando que les cueste mucho conseguir su objetivo de tiempo”, afirma Valdez. “También hay fanfarrones que pasan de largo los puestos de avituallamiento, o que fuerzan mucho en cuestas”.
 Es bueno conocer a tu liebre y preguntarle por su experiencia y estrategia antes de la carrera, o informarte sobre ellos, en la web del grupo de los organizadores.
“Si tu liebre dice algo que no te parece lógico, escucha la voz dentro de tu cabeza, no cambies tu política de entrenamiento por seguir al grupo".
PREGUNTA POR LA ESTRATEGIA
Algunas liebres prefieren correr de manera uniforme, corriendo cada kilómetro al mismo ritmo y variando un poco en las cuestas. Otros paran a caminar cada cierto tiempo y otros comienzan más lento que el ritmo objetivo y aumentan de modo gradual durante la carrera y ajustándolo en los últimos kilómetros. De Reuck sugiere a los principiantes o aquellos con un tiempo objetivo muy lento (más de 5 horas) que busquen un grupo que incluya períodos en los que se pare a caminar. Si tiendes a empezar muy fuerte deberías unirte a uno que vaya más lento en los primeros kilómetros. Y recuerda, la estrategia debería imitar lo que has estado haciendo en tu entrenamiento.
DISFRUTA LA CARRERA
Los grupos pueden ser muy ruidosos y llegar a estar saturados, pero merece la pena por el compañerismo, afirma Blackford. “Tener un grupo de corredores a tu lado que están intentando conseguir una marca personal o conseguir la mínima para una carrera es muy diferente a correr por tu cuenta acompañado de 17.000 personas. Te pueden ayudar en malos momentos y darte la motivación que necesitas”.
CORRE MEJOR
Si corres en grupo, evita las aglomeraciones y asegúrate de pasar por los avituallamientos con fluidez.
TERAPIA DE GRUPO
Los consejos de Blackford para superar los problemas de correr en manada, son:
EL PROBLEMA LA SOLUCIÓN
No puedes encontrar el grupo adecuado Si no hay un grupo de ritmo, busca bien el día de la carrera. Hay grupos que suelen ofrecer todo el rango de tiempos, o utiliza una calculadora de tiempos del maratón para saber los tiempos de cada kilómetro.
El grupo sale muy rápido Si necesitas calentar de modo gradual, quédate atrás e intenta alcanzarlos aumentado el ritmo poco a poco. Si no puedes con ello, corre en el siguiente grupo más lento.
El grupo va muy lento En un maratón espera hasta el kilómetro 30 para pasarlos, en medio maratón espera hasta el kilómetro 8. Los primeros kilómetros suelen parecer fáciles si has entrenado bien.
Necesitas ir al baño o parar a caminar No aceleres mucho para volver a alcanzar al grupo; pagarás ese esfuerzo extra más tarde. Intenta alcanzarlos despacio durante los siguientes 3 ó 5 km.



Para saber más:

http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/como-aprovechar-los-marcadores-de-ritmo

2 comentarios:

  1. Buenos consejos, aunque yo prefiero ir sobre segura, o sola a mis ritmos o con buenos amigos con los que ya haya entrenado y nos hayamos adaptados unos a otros

    ResponderEliminar