jueves, 31 de marzo de 2011

cafeina, taurina, guaraná, ¿valen para algo?

El otro dia, por casualidad, vi un programa muy interesante, en el que se trataba una cuestión de "importancia" atlética: comparaba los efectos de tres bebidas energéticas básicas, la cafeina, taurina y guaraná, en tres personas diferentes.


Primero se anotó el tiempo que podian correr seguido hasta agotarse, sin tomar nada.
Una semana más tarde se repitió el experimento, y a cada uno le dieron una bebida energética, y volvieron a correr. El que más duró fue el que habia toamdo cafeina, y consiguió correr 4 seg más.

La siguiente tanda de experimentos consistia en en manatener una caja llena de botellas elevada con los brazos paralelos al suelo. Iguamente se hicieron medidas de tiempo sin, y una semana más tarde midieron otra vez el tiempo que aguantaban tomando una bebida energética. Nuevamente el de la cafeína ganó por un segundo más.


La última tanda de pruebas consistia en esquivar un foco de agua que se elevaba delante del coche de forma inesperada. En los tres experimentos que hicieron cada uno sin tomar nada, se chocaron estrepitosamente con el agua. En la semana posterior, con las bebidas, los tres mejoraron un poquito.

Conclusiones que se sacaban:
  • Que la taurina, no vale mucho en sí misma, pero en la bebida famosa, tiene cafeina incorporada,
  • Que el guaraná es en sí una alta concentración de cafeina natural
  • Que la cafeina del café, es más barato y fácil de conseguir que las otras dos bebidas.
Así que, la cafeina es la que produce algo de mejoría, pero es tan mínima, que tampoco se puede decir que valga para mucho.


Propiedadaes de la CAFEINA
Consumir entre 75 y 150 mg de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago. Cantidades más altas en el torrente sanguíneo pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea.

El uso prolongado de más 650 mg diarios de cafeína, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día pueden ocasionar úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes. Este tipo de consumo también parece estar asociado con disfunciones cardíacas y la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café.

No se han detectado malformaciones genéticas debido a su uso, sin embargo se sabe que el café puede disminuir la probabilidad de embarazo, aumentar el riego del aborto espontáneo y de bebés con bajo peso.


Taurina:
La taurina es un aminoácido (molécula que sirve para construir proteínas) que contiene azufre y cuyo nombre se deriva del vocablo bos taurus o bilis de buey, de donde fue aislada por primera vez a mediados del siglo XIX. Entre sus funciones se encuentra la de actuar como neurotransmisor, es decir, como una de las sustancias empleadas por el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) para transmitir mensajes entre las neuronas y coordinar su actividad.


Guaraná:
Su empleo está contraindicado en caso de intolerancia a la cafeína, en personas con alteraciones cardiovasculares graves, gastritis y úlcera, epilepsia, insomnio, así como en caso de embarazo o lactancia y en niños. Es importante tener en cuenta que no se debe asociar su empleo con otros estimulantes (ginseng, café, mate, etc.) o tranquilizantes.

El empleo de guaraná puede provocar insomnio y nerviosismo, en función de la sensibilidad individual.

Además, si se toma de modo prolongado, puede producir adicción en algunos casos.





Para saber más:
http://www.nutrinfo.com/pagina/info/edrinks.pdf

En este estudio se llega a la siguiente conclusión:

Los atletas siempre son atraídos por productos que afirman tener efectos para mejorar el rendimiento. Las bebidas energéticas no son adecuados sustitutos para el entrenamiento, reposo, recuperación y combustible requerido para los deportes. Los atletas deben tener la responsabilidad en el cuidado de su organismo, lo cual incluye estar informado y ser muy cuidadosos acerca de los suplementos dietarios. Educar a los atletas acerca de estos productos es crucial para su salud, seguridad y rendimiento deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario