lunes, 14 de febrero de 2011

Sobreentrenamiento: ¿Qué es? ¿Cómo evitarlo?


Una de las máximas de muchos de los que asistimos al gimnasio o practicamos un deporte es que cuanto más mejor. Y esto no es así, pues el cuerpo tiene un límite que no debemos sobrepasar. Si esto sucede nuestro cuerpo responderá de forma contraria a la que andamos buscando con nuestro entrenamiento.
Cuando llevamos a cabo sesiones de entrenamiento intensivo y además nos alimentamos de forma deficiente, podemos llegar a estar sobreentrenados. Sobre todo si este entrenamiento intensivo se prolonga por largo tiempo y no se descansa los periodos adecuados (1 semana cada dos meses). Si esto sucede podremos tener una situación de fatiga crónica que minará nuestro rendimiento.
El sobreentrenamiento es consecuencia de una recuperación incompleta o insuficiente, pudiendo deberse a que el grado de exigencia es demasiado elevado, pero también hay que tener en cuenta la frecuencia con la cual entrenamos cada músculo.

Lo más frecuente es que los atletas que sufren este problema sean aquellos que entrenan más duro y que lo hacen sostenidos por un alto grado de motivación.

Como todo proceso patológico, el sobreentrenamiento no aparece de forma repentina y sin previo aviso, sino que presenta una serie de síntomas que conviene conocer para poder evitar su consolidación, los más resaltantes son:
 
Recuperación insuficiente

Cuando llegamos al entrenamiento cansados y con los músculos bajos de tono, doloridos o algo rígidos lo mas seguro es que no hayamos pasado un período suficiente de recuperación; esta situación supondrá un descenso del rendimiento durante la sesión en mayor o menor medida según la gravedad del estado.

Pérdida de peso corporal

La pérdida de peso corporal es una consecuencia del descenso en el rendimiento físico por la disminución significativa del estimulo, no debemos olvidar que los músculos se hipertrofian de acuerdo a la magnitud del estímulo que reciben y la tensión que deben generar para soportarla; si el estímulo disminuye, el nivel de hipertrofia disminuirá porque no es necesario para el músculo.

Disminución del apetito

Al disminuir el apetito ingerimos menos alimentos, esto ocasiona un descenso en el peso corporal de manera muy rápida; esta pérdida de apetito puede deberse en algunos casos a procesos inflamatorios del sistema digestivo consecuencia de dietas hipercalóricas y ricas en proteínas mal estructuradas.

Actitud negativa

Es común encontrar cambios emocionales graduales que llevan a disminuir la dedicación e inclusive abandonar lapráctica deportiva.

Dolor muscular general

Eventualmente toda persona que entrena puede llegar a cierto punto en el que comienza a sentir un estado de malestar general, de tensión muscular incluso al levantarse después de dormir, o sentir dolor constante en algunos músculos o ligamentos; en este caso es esencial aplicar terapias de recuperación como calor, masajes y estiramientos.

Consejos extra:
Los músculos necesitan 48 horas para recuperarse (72 horas es lo ideal) entre entrenamiento y entrenamiento.
Duerme un mínimo de 8 horas.
No entrenes más de 1 hora.
No te sales las comidas.
Realiza ejercicio aeróbico máximo 3 veces por semana.
Realiza ejercicios para el abdomen máximo 3 veces por semana.


Para saber más:





No hay comentarios:

Publicar un comentario