miércoles, 29 de septiembre de 2010

dormir, otra forma de entrenar

Dormir más para correr mejor

Unos hábitos de sueño correctos son esenciales para lograr un rendimiento deportivo óptimo

7-8 H. DE SUEÑO TODAS LAS NOCHES AYUDARÁN A TU CUERPO A RECUPERARSE DE LOS ENTRENAMIENTOS Y A ESTAR FRESCO EL DÍA DE LA CARRERA.

TRES PUNTOS ESENCIALES PARA MEJORAR:

1- DESCANSO:

“No todo es correr y acumular trabajo, el cuerpo también necesita un reposo para asimilar el entrenamiento. De nada sirve entrenar fuerte si se llega pasado a la competición”.

2- ENCUENTRA TU PESO IDEAL:

“Lleva una dieta sana y equilibrada. Tan malo es pasarse de peso como quedarse sin fuerzas”.

3- ESTAR CENTRADO:

“Hay que concentrarse tanto en tu objetivo como en tu entrenamiento y nunca es bueno compararse con los demás. Si nos fijamos en nosotros mismos podremos obtener nuestro máximo potencial”.

¿ POR QUÉ?

Durante el sueño el organismo descansa y se recupera, y se facilita la asimilación de los conceptos del entrenamiento deportivo.

Tanto es así que muchos entrenadores ya cuidan que sus deportistas dediquen el tiempo necesario al descanso nocturno.

Según investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.), la calidad del sueño, que antes era visto como un factor más para mejorar el rendimiento, ahora se convierte en esencial si lo que se pretende es conseguir un rendimiento óptimo.

Ventajas añadidas:

  • Fortalece el sistema inmunitario

  • Aumenta la resistencia a las enfermedades que puedan mermar la capacidad deportiva,

  • Favorece una relajación total del aparato locomotor (músculos, articulaciones y espalda se liberan de tensiones acumuladas durante el día)

  • Permite ahorrar energía para el día siguiente ya que disminuye el gasto energético.

  • La respiración también se hace más lenta y profunda, lo que beneficia la correcta oxigenación de todas las células y las prepara para el esfuerzo.

  • Las células coronarias se benefician de la acción de la hormona del crecimiento y de la melatonina, esta segunda secretada por la glándula endocrina epífisis durante las primeras fases del sueño. Tiene múltiples funciones, entre las que destaca la regulación de las funciones endocrinas y de los ritmos biológicos (determina el ciclo sueño-vigilia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario