martes, 15 de junio de 2010

rendimiento deportivo y caries dental

Nuestra boca es una jungla en la que habitan centenares de especies de hongos, protozoarios, virus, parásitos intracelulares y, sobre todo, bacterias.
La mayoría son residentes permanentes, y muchos de ellos no viven en ninguna otra parte, ni siquiera en la boca de otros mamíferos.
Estamos ante un ecosistema bastante complejo.

¿Qué es la caries?
La caries es consecuencia del efecto corrosivo de los ácidos producidos por las bacterias, que forman parte de la flora microbiana de la boca, al degradar los azúcares procedentes de los alimentos.

¿Cómo evitarla?
Para evitar su desarrollo es recomendable limitar el consumo de azúcar y alimentos dulces o golosinas de todo tipo, especialmente los que tienen una consistencia dura o elástica y pueden adherirse con más facilidad a los dientes.

¿Cómo es posible este proceso?
Quizá esto no deba sorprendernos. A la agradable temperatura de 36ºC, con una humedad constante y una fuente permanente de nutrientes, la boca es una especie de paraíso tropical para los microorganismos. Añádase la incesante llegada de vuelos del exterior -dedos, alimentos, lápices, cualquier cosa-, repletos de pasajeros microscópicos y tenemos todo un martes de carnaval.

Estos inquilinos ocupan cada centímetro cuadrado del interior de los carrillos, cada pliegue de las encías y cada cavidad de la lengua.

Incluso en una dentadura recién cepillada pululan millones de bacterias. Según los cálculos, entre 200 y 500 especies de bacterias, de las que se han clasificado unas 50, forman la comunidad de habitantes de la boca. Algunas son bacterias simples, con forma de esferas, bastones o filamentos, que se instalan en un lugar fijo y sólo se desplazan por la boca mediante la reproducción. Pero hay otras que emplean dichos filamentos a modo de hélices para ir de un lado a otro.

¿Cómo afecta a los deportistas?
La salud física y bucal es primordial para el buen rendimiento de todo deportista.

Está comprobado científicamente que muchas lesiones articulares y musculares son consecuencia de focos infecciosos dentarios.

En medicina se entiende por foco al centro principal de una enfermedad (generalmente infecciosa) a partir del cual se originan en eventuales alteraciones, provocando lo que se llama una sepsis (que significa contaminado, enfermo).

Esta diseminación tiene como vehículo la sangre, que provoca una verdadera "siembra" de microbios en todo el organismo.(septicemia).

En odontológía se entiende por focos sépticos dentarios a aquellos que se localizan en los ápices de las raíces de las piezas dentarias y zonas vecinas causadas por caries llamadas penetrantes (o sea que pasan al nervio) y llegan a la raíz.

Además se encuentran las lesiones periodontales (o "piorrea") que afectan las encías y a los tejidos de soporte de los dientes.

En el deportista este concepto es de suma importancia porque la sangre los deposita selectivamente en músculos y articulaciones provocando desgarros crónicos, dolores articulares, lesiones tendinosas, etc.

La ausencia de piezas dentarias trae además otras consecuencias importantes a considerar: la digestión comienza en la boca, aquellos deportistas que le faltan piezas dentarias y no son remplazadas por medio de prótesis, no trituran bien el alimento, lo ingieren así, sometiendo al estómago a una función que no le es propia, por lo tanto habrá mala nutrición y desventaja en la alta competención.

Por consiguiente, la mala nutrición, la salud deficiente, disminuye el buen estado físico y trae desventajas en la competición, por lo cual todo deportista debería tener en cuenta el concepto de boca sana y visitar al especialista y por supuesto un buen cepillado después de las comidas.

    Beneficios del chicle en el esmalte dental
    El tejido epitelial se encarga de proteger nuestro cuerpo de las agresiones externas formando una especie de barrera.
    El esmalte es la sustancia más fuerte producida por los mamíferos.Los chicles pueden reducir la caries dental.
    Una nueva variedad del lactobacilo incorporado a la fabricación del chicle reduce la cantidad de bacterias nocivas de la boca podrían reducir notablemente. Este lactobacilo es capaz de anular la acción de las bacterias responsables de la aparición de caries dental.

    La industria química BASF ha descubierto una nueva variedad de lactobacilo llamada L. anti-caries capaz de anular la acción de los Estreptococos, las bacterias responsables de la caries dental. Las pruebas llevadas a cabo por esta compañía revelan que la acción beneficiosa de los microbios que contiene este producto elimina la acción de los Estreptococos y reduce la cantidad de bacterias en la boca hasta cincuenta veces.

    Tras diversas pruebas realizadas con chicle, Stefan Marcinowski, director ejecutivo de la investigación en la BASF, ha explicado que el consumo de este producto reduce significativamente los niveles bacterianos y la aparición de caries dental.

    Según Marcinowski los chicles que contienen xylitol, con características antimicrobianas, pueden combatir las bacterias que producen la caries.

    ¿Y la saliva qué aporta a todo esto?
    La saliva es vital para correr, por su efecto humidificante y también como protector de la dentadura, ya que actúa como un antiácido debido a su ph alcalino y su capacidad tampón.

    El estimularla con chicles, puede incluso neutralizar el exceso de ácido clorhídrico, en los que tienen problemas de acidez de estómago.

    Debido a que la composición de la saliva varia con la frecuencia del flujo, naturaleza de la estimulación, duración de ésta, horas del día en la toma de la muestra, etc., es difícil identificar los componentes de la saliva que puedan tener alguna relación con la protección del ataque de caries. No obstante, sus propiedades se pueden resumir en que:
  • Reduce la acumulación de placa bacteriana y favorece la limpieza de restos de comida. Actúa como un reservorio de iones de calcio, fosfato y flúor favoreciendo la remineralización del diente y por último, tiene una acción antibacteriana debido a las inmunoglobulinas (IgA) y enzimas (lisozima, lactoperoxidasa) que contiene.


  • Ojo con los estados de tensión, ansiedad y depresión, que pueden hacer disminuir la secreción salival.


    • Técnica de cepillado

    1) Cepille los dientes anteriores colocando las cerdas sobre la encía en un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.

    2) Cepille suavemente la superficie dental externa de 2 o 3 dientes por vez con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de 2 o 3 dientes y repita la operación.

    3) Mantenga un ángulo de 45 grados con las fibras en contacto con la superficie dental y la encía. Para el cepillado de los molares, cepille suavemente con un movimiento circular al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.

    4) Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.

    5) Ponga el cepillo sobre la superficie masticatoria y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. Cepille la lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias que producen el mal aliento


    Para saber más:

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/odontologia/1998_n2/est_deportiva.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario