miércoles, 2 de junio de 2010

correr con alergia


¿Picores, lacrimeo o simplemente falta de aire y otros signos y síntomas que pueden catalogarse como “extraños”? Deberías hacerte pruebas alérgicas para asegurar que es alergia.

Incluso, ahora, con la llegada de los tests de alergia a alimentos y tests de porosidad intestinal se pueden evidenciar aquellos alimentos que “te van peor” y por tanto pueden estar relacionados con estas desaforadas respuestas de tu sistema defensivo.


SOLUCIONES BIOLÓGICAS ALTERNATIVAS:


Hay que empezar por una dieta lo menos ácida posible. Para ello comenzaremos a comer más fruta y verdura de la que habitualmente comemos durante dos semanas y beberemos un poco más de agua de la que habitualmente bebemos. Y para saber si vamos “alcalinizando” nuestro organismos, por tanto eliminando el exceso de ácido, nos observaremos la primera orina del día. Esta no debe ser muy oscura. Si queremos precisar estas observaciones podremos objetivar esta circunstancia con unas tiras de orina que venden en farmacias y que tienen un color amarillento. Al mojarlas con esa primera orina no deben oscurecerse mucho pasado un rato, si viran hacia verde o verde oliva aún estamos ácidos y el terreno ácido es muy buen hábitat para la enfermedad.

Los quince días que siguen podeis tomar un kit detoxicante (laboratorios Heel) que se compone de plantas para limpiar hígado y digestivo (Nux Vomica-homaccord), otras para depurar riñón (Berberis-homaccord) y otras para depurar linfa (Lymphomyosot). Un mes después podemos iniciar el tratamiento “específico” a base de preparados homeopáticos que, ahora sí, serán muy efectivos ( primero depurar el terreno y luego “sembrar”, es tan poca la cantidad de “semilla” que si no es fácil que se pierda y no rinda lo que esperamos).

El primer preparado aconsejado tras la depuración viene presentado en tubos monodosis y si leéis su composición es una verdadera “vacuna para la alergia”, se llama Pollens (laboratorios Boiron). Su toma puede prolongarse hasta bien entrado el mes de junio y se suelen recomendar dos o tres tomas por semana. Carece de contraindicaciones y no se le conocen efectos adversos.

El segundo preparado aconsejado es Luffa comp.-Heel, bien como spray nasal o en comprimidos, pues contiene interesantes componentes (Luffa, Histaminum, Sulfur) para controlar las rinitis alérgicas, especialmente las estacionales como la llamada “fiebre del heno” donde el lacrimeo y el continuo goteo nasal son la norma. El tercer preparado aconsejado es Euphorbium comp. Gotas nasales S, extraordinario spray biológico para rinitis de cualquier origen (vírica, bacteriana, alérgica) cuando la sequedad es el signo predominante (lo contrario al fármaco que le precede). Para concluir, es difícil el manejo clínico de las alergias pero no por ello debemos renunciar a utilizar, en primer lugar, los tratamientos menos agresivos para con nuestro sistema defensivo. Esto repercutirá también en nuestro mejor rendimiento deportivo


Otros consejos extra:

  • Corre entre las 5 y las 9 de la mañana, cuando los alérgenos están en su mínima actividad. I
  • Intenta escoger la ruta con mejor cantidad de árboles y (muy importante) evita zonas muy polínicas.
  • Finalmente intenta correr a un ritmo bajo y respirando únicamente por la nariz.

  • Si se trata de asma procura calentar por más tiempo.
  • Camina lentamente durante diez minutos, tómate más tiempo si lo sientes necesario.
  • Incrementa tu velocidad, poco a poco.
  • Nuevamente, respira por la nariz y no por la boca, y procura realizar tu ejercicio de forma relajada

  • Aprovecha los días después de tormenta o lluvia. Esto aplaca el polen en el ambiente y nuestras vías respiratorias sufrirán menos. Consultar el tiempo semanal puede ser una buena forma de organizarte los días de entreno.
  • Ducha y ropa limpia después de entrenar: los efectos del polen en las vías respiratorias suelen manifestarse una hora después de expuestos (aunque depende del tipo de alergia). Cuando llegues a casa dúchate rápido y ponte ropa limpia para deshacerte de todo el polen que hayas podido arrastrar mientras estabas corriendo.
  • Evita correr los días que hace mucho viento: el viento es un mal aliado para los alérgicos, esparce el polen por todos sitios y si vamos a correr probablemente nuestras vías respiratorias se vean más afectadas. Los días ventosos son una buena ocasión para correr dentro del gimnasio en la cinta, descansar o aprovechar para hacer ejercicios de fuerza o estiramientos.
  • Siempre en contacto con tú médico: es el mejor consejo que os podamos dar, el médico conoce bien los casos particulares y es quien mejor nos orientará sobre la práctica deportiva en situaciones de alergia.
Plantas y su época:

GRAMÍNEAS

La familia botánica de las Gramíneas es una de las más numerosas, y consta de casi 700 géneros y unas 12.000 especies. Se calcula que las Gramíneas suponen un 20% de la superficie vegetal del mundo. Constituyen la fuente de alimentación animal básica (los pastos son básicamente gramíneas) y humana (el trigo, la cebada, el centeno, el maíz, la avena, el arroz, la caña de azúcar, etc.). El polen de estas Gramíneas suele tener un diámetro de 20-45 μm (lo que le permite una penetración bastante profunda en las vías respiratorias). Tiene forma esférica, de superficie granulada y con un único opérculo. Existe una reactividad cruzada muy alta entre los pólenes de diferentes géneros de Gramíneas, de forma que cuando un paciente se hace alérgico a uno de ellos, será seguramente alérgico también a la mayoría de los otros pólenes de esta familia. Existe una notable relación entre la pluviosidad pre-estacional y la polinización de las Gramíneas. Así, cuando en un período de tiempo que va mas o menos de octubre a marzo (dependiendo de la zona geográfica) llueve mucho, es probable que en primavera la concentración de polen de Gramíneas sea asimismo muy elevada. El pico más importante suele localizarse en los meses de abril-mayo-junio.

PLANTAGINÁCEAS

Es una familia constituida por 3 géneros y unas 270 especies, de las cuales la más importante es el Plantago (Plantago Lanceolata) Posee una flores muy caracaterísticas, que florecen entre abril y octubre en prados, arcenes de carreteras y baldíos. Su polen es esferoidal, de tamaño pequeño-mediano (19-39 μm de diámetro), con un número variable de poros, y superficie verrugosa. Los pacientes alérgico exclusivamente a polen de Plantago son escasos y, en general, están sensibilizados simultáneamente a Gramíneas.

OLEÁCEAS

Su polen tiene forma esferoidalelíptica, de tamaño pequeñomediano (22-30 x 19-27 μm de diámetro), de superficie reticulada fina y con tres poros. Esta planta, al contrario que la mayoría, poliniza de octubre a mayo, por lo que los pacientes suelen presentar síntomas fuera de la estación que se considera habitual (primavera). Es una familia compuesta por 27 géneros y unas 700 especies, que se localizan sobre todo en países cálidos. Las más importantes desde el punto de vista alergológico son el olivo (Olea europea), el fresno (Fraxinus excelsior) y en menor medida el aligustre (Ligustrum vulgare) y el acebuche. Pertenecen también a este grupo de plantas la lila y el jazmín. El polen del Olivo es un polen esferoidal, pequeño (18-22 μm de diámetro), de superficie reticulada gruesa. La floración del Olivo suele tener lugar en mayo-junio, aunque el período de máxima polinización suele ser bastante breve.

CUPRESÁCEAS

Incluye 18 géneros y unas 125 especies. Los géneros más importantes son el género Cupressus (cipreses, y dentro de ellos el Cupressus Arizonica y el Cupressus sempervirens) y el Juniperus (enebros y sabinas). La importancia alergológica creciente de estos árboles se debe fundamentalmente a su extentido uso como planta ornamental (ej: setos). Este polen es esferoidal, pequeño-mediano (19-38 μm de diámetro), de superficie lisa, con gránulos finos y gruesos irregularmente esparcidos). El período de polinización se extiende de octubre a abril, con un pico máximo en febrero-marzo.

FAGÁCEAS

A esta familia pertenecen 8 géneros y unas 1.000 especies, localizadas sobre todo en zonas templadas del hemisferio norte. Tienen gran importancia desde el punto de vista ecológico, puesto que suponen un elevado porcentaje de la masa forestal. Asimismo, ciertas especies tienen gran importancia económica (obtención de madera, corcho…) y alimenticia (castaños, nogales…). Los géneros más importantes en España son el Quercus (al cual pertenecen el roble, la encina, la coscoja o chaparra, el alcornoque, etc.), la Castanea (al cual pertenece el castaño) y el Fagus (representado sobre todo por el haya). El polen del género Quercus suele ser de tamaño pequeño-mediano (22- 26 μm de diámetro), esferoidal, de superficie granulado-verrucosa. La época de polinización se sitúa predominantemente entre abril y mayo.


Para saber más:

3 comentarios:

  1. Jope que bien me ha venido, estaba un poco asustado, esta semana corría y me costaba respirar; Soy alérgico pero nunca le he dado importancia para correr, pero estos días me he tenido que parar me faltaba el aire y era nada más empezar a correr. Pero bueno voy a tomar cartas en el asunto, se va a llevar una alegría el herbolario al que voy cunado le diga lo que necesito. Muy interesante el post

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro de que te sirva.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post.

    Recomiendo también este otro.

    http://nivelespolen.wordpress.com/deporte

    ResponderEliminar