lunes, 19 de abril de 2010

¿Quien tiene más mérito el primero o el último en una carrera?


Generalmente todo el mundo admira, alaba y aplaude al que llega en primer lugar en una carrera. Se sube al podium, le dan copas, medallas, entre otras cosas...Tiene su mérito, pero casi siempre se da la circunstancia de que incluso en las carreras populares parte de los participantes son profesionales de esto del correr. Lo lógico es que así sea: El atletismo es su trabajo, su modo de ganarse la vida. Así que su mérito es relativo.

El que llega en último lugar, tiene mérito por triplicado: es uno de sus pasatiempos/hobby al que da una importancia secundaria, puede que haya comenzado hace poco y se ha decidido a competir para ver qué tal le va, o simplemente su cuerpo no da más de sí... Generalmente van por libre, pero hay algunos que incluso llevan el nombre de un club. ¿No es absolutamente honorable para ese club tener corredores en la última posición? Yo lo entiendo así.

Siempre aplaudo mucho más a estos corredores.

En las carreras que yo participo, si les veo llegar, obviamente, porque llegan después que yo, (por poco, je, je), y en las que voy a mirar porque me hace más ilusión apoyar a "mis iguales" que a los "rapidinos", simplemente me veo reflejada en su cara de esfuerzo, de ilusión, de esperanza de esa efímera recompensa que es traspasar el umbral de la meta, pisar la raya blanca, oir los pitidos de las zapas al pisar las alfombras y sentir que nos hemos superado, aún a pesar de nosotros mismos. ¡Guau! Es genial.

No soy nada objetiva, como veis, pero es que el último tiene mucho más mérito. Eso de ir oyendo al coche escoba pegado, sabiendo que si te escurres, te aplasta y te deja aplanado como en los dibujos animados, tiene un mérito increíble, por seguir en la brecha hasta el final y no pensar en abandonar.



----------------
Respuestas estupendas sobre este tema en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario