miércoles, 17 de febrero de 2010

técnica de carrera -- la respiración


Parece una cosa secundaria, pero no lo es. Controlar la respiración es uno de los aspectos principales de correr que nos puede reportar grandes avances.

Si prestamos mucha atención, según vamos avanzando en el conocimiento del atletismo, en observar las manos, la dirección de la mirada, la posición del cuerpo, el movimiento de los pies, el desplazamiento, la interacción de todos los órganos del cuerpo y la estructura muscular, y hacemos ejercicios para potenciar todos estos aspectos, no podemos olvidarnos de la respiración.
Al controlar la respiración nos conocemos mucho mejor como deportistas y conseguimos evadirnos del cansancio.

Postura:
Ya sabemos que correr manteniendo la columna vertebral erguida es una buena idea para evitar molestias musculares por una posición curva de la columna. Mantener la vista en el horizonte, llevar la cabeza en alto, mantener las manos en una posición relajada, son algunas de las técnicas que repercuten en el movimiento de todo el cuerpo para llevar más soltura corriendo.

Cómo respirar:
Al correr es importante tomar el aire por la nariz y expulsarlo por la boca.

Dicen algunos autores que: Numerosos corredores incurren en el error de tomar demasiado aire por la boca y soltarlo igualmente por la boca, esta situación contribuye a perder el control del nivel físico general, y además se priva de una valiosa oportunidad de controlar el cansancio que puede presentarse durante la carrera.
Según otros autores: Otra situación comprometida es correr dialogando, ya que la respiración normal se interrumpe, llevando un ritmo irregular, y acrecentando las posibilidades de abandonar el ritmo propio y llegar más rápido al cansancio muscular. Si al correr evitas dialogar con un compañero de entrenamiento, o por telefonía móvil, optimizarás los tiempos de carrera y el rendimiento.

Claro que, esto es especialmente válido si entrenas cambios de ritmo, pero si sólo haces entrenamiento de continuidad, o kilométrico, es perfectamente válido el ir hablando ya que a la vez puedes comprobar si llevas el ritmo adecuado y te ayuda con otro aspecto también crítico: el cansancio. Y siempre es más divertido ir cotorreando con los coleguis.

Conclusión:
Enfrentarse al cansancio y ejercitar el ritmo son muy importantes en el control de la respiración y también se puede decir a la inversa, pero como de la teoria a la práctica hay un abismo, tú eres quien ve cómo se comporta tu cuerpo y debes actuar en consecuencia.

No te agobies y respira como quieras, y sobre todo diviértete, que esto es un hobby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario